PLANIFICACIÓN INTERDISCIPLINARIA
ASIGNATURAS:
-FÍSICA
-EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
SEGUNDO AÑO C.B.U.
TEMA: EL COLOR Y LA LUZ
OBJETIVOS CONCEPTUALES
· Definir “color” y “luz” según la física y la plástica.
· Nombrar colores primarios, secundarios y terciarios
· Reproducir nombres de personajes de la historia que hicieron aportes importantes sobre los temas que nos ocupan, como por ejemplo, Newton y Pollock, etc.
· Describir diferentes resultados de combinaciones de colores.
· Enunciar colores en el contexto ambiental.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
· Comparar diferentes definiciones de color según las asignaturas.
· Representar color pigmento y color luz.
· Organizar los colores obtenidos en la experimentación.
· Percibir y detectar los colores luz y pigmento en el ambiente.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
· Valorar el trabajo interdisciplinario: juzgar la importancia de la relación entre diferentes disciplinas, en particular entre la física y el arte poniendo énfasis en el tema planificado
· Evaluar los resultados obtenidos en la experimentación
· Apreciar el trabajo en equipo
· Confiar en sus posibilidades de expresión
CONTENIDOS CONCEPTUALES
· El color y la luz.
· Clasificación de los colores.
· Los Personajes de la historia que hicieron aportes valiosos, sobre el tema que nos ocupa, por ejemplo: Jackson Pollock e Isaac Newton y otros referentes de la plástica y de la física.
· La combinación de colores.
· La percepción lumínica del medio ambiente.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
· Lectura de bibliografía sugerida en ambas asignaturas
· Producción de experimento con pigmentos y luz
· Combinación de colores obtenidos por adición de luces de colores y por combinación de pigmentos
· Análisis y descripción verbal de lo que observen en su entorno
CONTENIDOS ACTITUDINALES
· El valor de la tarea interdisciplinaria
· Apreciación de resultados de la experimentación.
· Participación activa de la clase.
· Valoración de habilidades y posibilidades de expresión.
ACTIVIDADES
Las siguientes actividades serán realizadas por los alumnos siempre acompañados por los profesores:
· Organizan los elementos proporcionados por los profesores para realizar las actividades. Escuchan explicación a cerca de cómo experimentar
· Experimentan la fusión del color pigmento y el color luz, divididos en dos grupos y coordinados cada uno por un profesor de la asignatura afín al experimento o realizar. Dentro de cada grupo se designa a cada alumno un rol y se organizan los materiales para la experimentación, la cual se llevará a cabo ante el otro grupo de alumnos y viceversa.
· Observan los resultados de cada experimentación y refieren lo que ven deduciendo conclusiones, describiendo de forma oral los pasos realizados y resultados obtenidos. Comparan efectos finales de cada experimentación, analizan la relación interdisciplinar entre la física y el arte. Reconocen en su entorno los colores obtenidos por la mezcla de pigmentos y por descomposición de la luz.
· Leen material bibliográfico para reafirmar las teorías ya comprobadas en la experimentación, escuchan un breve relato a cargo del docente a cerca de la obra de Isaac Newton al probar en 1976 la descomposición de la luz al pasar por un prisma y a Jackson Pollock como creador del Action Painting a principios del S XX.
RECURSOS
MATERIALES: Adaptar la distribución del aula de manera que queden dos mesas enfrentadas a modo de presentación
Pintura roja, amarilla y azul, frascos vacíos, trapos, espátula, diarios viejos, cartón, agua.
Libros de textos.
Lámpara, roja, amarilla y azul.
HUMANOS: Profesor de física, profesor de plástica. Alumnos.
TIEMPO
Duración de las actividades planificadas 4 horas o más variando de acuerdo al interés y predisposición de los alumnos en desarrollar las actividades
EVALUACIÓN
1. DIAGNÓSTICA: efectuada anterior a la clase planificada de manera individual por cada profesor de las diferentes asignaturas
ü Criterios: conocimientos previos.
ü Instrumentos: trabajo práctico básico, para determinar:
Conceptualmente el lenguaje elemental, procedimentalmente si pueden comprender y describir un texto, y actitudinalmente la predisposición y confianza en sus habilidades
2. PROCESUAL
CRITERIOS
· Expresa correctamente definiciones, clasificaciones, y referentes solicitados.
· Relación de contenidos y de diferentes disciplinas.
· Predisposición para comprender y luego narrar lo que observo durante la experimentación.
· Participación activa de la clase.
· Respeto por el trabajo en grupo.
INSTRUMENTOS
· Planilla de control.
3. SUMATIVA
CRITERIOS
· Presentación
· Entrega en tiempo y forma los resultados de las experimentaciones, y los nombres de referentes históricos solicitados.
· Redacta correctamente todos los textos y argumentaciones finales.
· Valoración del trabajo interdisciplinario
INSTRUMENTOS:
· Trabajo práctico escrito donde describa las experiencias realizadas fundamentando con la bibliografía sugerida.
BIBLIOGRAFÍA:
· BRAND, E.; BERDICHEVSKY, P.; BIANCHI, L.; y SPREVKIN, M.; Edición 2006 Educación artística. Plástica. Buenos Aires, AZ, año de la primera edición.
· NUN DE NEGRO, B.; GANE, J.; Edición 2006. Educación Plástica en el EGB. Editorial Colihue.Buenos Aires.
· NUN DE NEGRO, B.; Edición 2008. Proyectos de Arte, Editorial Libris SRL. Buenos Aires.
· ALETTI, M.; BOSACK, A.; Edición 2000. Ciencias Naturales. Santillana. Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires.
· BILENCA, D.; BACHRACH, E.; Edición 2000. Ciencias Naturales 9. Santillana, Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires.