La aplicación de las nuevas alfabetizaciones en la educación resultan ser instrumentos cognitivos que potencian el aprendizaje ya que presentan innumerables beneficios si las aplicamos de manera adecuada



PRACTICA DOCENTE

PLANIFICACIÓN INTERDISCIPLINARIA
ASIGNATURAS:
-FÍSICA
-EDUCACIÓN  PLÁSTICA Y VISUAL
SEGUNDO AÑO C.B.U.
TEMA: EL COLOR Y LA LUZ
OBJETIVOS CONCEPTUALES
·         Definir “color” y “luz” según la física y la plástica.
·         Nombrar colores primarios, secundarios y terciarios
·         Reproducir nombres de personajes de la historia que hicieron aportes importantes sobre los temas que nos ocupan, como por ejemplo, Newton y Pollock, etc. 
·         Describir diferentes resultados de combinaciones de colores.
·         Enunciar colores en el contexto ambiental.
OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
·         Comparar diferentes definiciones de color según las asignaturas.
·         Representar  color pigmento y color luz.
·         Organizar los colores obtenidos en la experimentación.
·         Percibir y detectar los colores luz y pigmento en el ambiente.
OBJETIVOS ACTITUDINALES
·         Valorar el trabajo interdisciplinario: juzgar la importancia de la relación entre diferentes disciplinas, en particular entre la física y el arte poniendo énfasis en el tema planificado
·         Evaluar los resultados obtenidos en la experimentación
·         Apreciar el trabajo en equipo
·         Confiar en sus posibilidades de expresión
CONTENIDOS CONCEPTUALES
·         El color  y la luz.
·         Clasificación de los colores.
·         Los Personajes de la historia que hicieron aportes valiosos, sobre el tema que nos ocupa, por ejemplo: Jackson Pollock  e Isaac Newton y otros referentes de la plástica y de la física.
·         La combinación de colores.
·         La percepción  lumínica del medio ambiente.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
·         Lectura de bibliografía sugerida en ambas asignaturas
·         Producción de experimento con pigmentos y luz
·         Combinación de colores obtenidos por adición de luces de colores y por combinación de pigmentos
·         Análisis y descripción verbal de lo que observen en su entorno
CONTENIDOS ACTITUDINALES
·         El valor de la tarea interdisciplinaria
·         Apreciación de resultados de la experimentación.
·         Participación activa de la clase.
·         Valoración de habilidades y posibilidades de expresión.
ACTIVIDADES
Las siguientes actividades serán realizadas por los alumnos siempre acompañados por los profesores:
·         Organizan los elementos proporcionados por los profesores para realizar las actividades. Escuchan explicación  a cerca de cómo experimentar
·         Experimentan la fusión del color pigmento y el color luz, divididos en dos grupos y coordinados cada uno por un profesor de la asignatura afín al experimento o realizar. Dentro de cada grupo se designa a cada alumno un rol  y se organizan los materiales para la experimentación, la cual  se  llevará a cabo ante  el otro grupo de alumnos y viceversa.
·         Observan los resultados de cada experimentación y refieren lo que ven deduciendo conclusiones, describiendo de forma oral los pasos realizados y resultados obtenidos. Comparan efectos finales de cada experimentación, analizan la relación interdisciplinar entre la física y el arte.  Reconocen en su entorno los colores obtenidos por la mezcla de pigmentos y por descomposición de la luz.
·         Leen material bibliográfico para reafirmar las teorías ya comprobadas en la experimentación,  escuchan un breve relato a cargo del docente a cerca de la obra de Isaac Newton al probar en 1976 la descomposición de la luz al pasar por un prisma y a Jackson Pollock como creador del Action Painting a principios del S XX.

RECURSOS
MATERIALES: Adaptar la distribución del aula de manera que queden dos mesas enfrentadas a modo de presentación
Pintura roja, amarilla y azul, frascos vacíos, trapos, espátula, diarios viejos, cartón, agua.
Libros de textos.
Lámpara, roja, amarilla y azul.
HUMANOS: Profesor de física, profesor de plástica. Alumnos.
TIEMPO
Duración de las actividades planificadas 4 horas o más variando de acuerdo al interés y predisposición de los alumnos en desarrollar las actividades

EVALUACIÓN
1.           DIAGNÓSTICA: efectuada anterior a la clase planificada de manera individual por cada profesor de las diferentes asignaturas
ü  Criterios: conocimientos previos.
ü  Instrumentos: trabajo práctico básico, para determinar:
           Conceptualmente el lenguaje elemental, procedimentalmente si pueden          comprender y describir un texto, y actitudinalmente la predisposición y confianza en sus habilidades

2.           PROCESUAL
     CRITERIOS
·         Expresa correctamente definiciones, clasificaciones, y referentes solicitados.
·         Relación de contenidos y de diferentes disciplinas.
·         Predisposición para comprender  y luego narrar lo que observo durante la experimentación.
·         Participación activa de la clase.
·         Respeto por el trabajo en grupo.
     INSTRUMENTOS
·         Planilla de control.

3.           SUMATIVA

     CRITERIOS
·         Presentación
·         Entrega en tiempo y forma los resultados de las experimentaciones, y los nombres de referentes históricos solicitados.
·         Redacta correctamente todos los textos y argumentaciones finales.
·         Valoración del trabajo interdisciplinario

     INSTRUMENTOS:
·         Trabajo práctico escrito donde describa las experiencias realizadas fundamentando con la bibliografía sugerida.

BIBLIOGRAFÍA:
·         BRAND, E.; BERDICHEVSKY, P.; BIANCHI, L.; y SPREVKIN, M.; Edición 2006 Educación artística. Plástica. Buenos Aires, AZ, año de la primera edición.
·         NUN DE NEGRO, B.; GANE, J.; Edición 2006. Educación Plástica en el EGB. Editorial Colihue.Buenos Aires.
·         NUN DE NEGRO, B.; Edición 2008. Proyectos de Arte, Editorial Libris SRL. Buenos Aires.
·         ALETTI, M.; BOSACK, A.; Edición 2000. Ciencias Naturales. Santillana. Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires.
·         BILENCA, D.; BACHRACH, E.; Edición 2000. Ciencias Naturales 9. Santillana, Ediciones Santillana S.A. Buenos Aires.