La aplicación de las nuevas alfabetizaciones en la educación resultan ser instrumentos cognitivos que potencian el aprendizaje ya que presentan innumerables beneficios si las aplicamos de manera adecuada



PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
PENSADORESPENSAMIENTO
PLATÓNDualismo alma cuerpo, el alma es independiente del cuerpo
ARISTÓTELESEl alma es la forma del cuerpo, ambas unidas
RENÉ DESCARTESEl curepo como máquina de relojería. La mente independiente y única. El objeto de estudio de la psicología es la MENTE el PENSAMIENTO y la CONCIENCIA "Pienso luego existo"
HOBBES Y LOCKE (empiristas británicos)Resaltan rol de la Experiencia en el conocimiento humano. Todo la información sobre el mundo físico es a través de los sentidos. Ideas correctas verificadas por los sentidos. Varios siglos después: se piensa que parte de la organización mental es innata.
CIENTÍFICOSBajo influencia de la fisica, la biología y fisiología: objeto psicología según Descartes "sustancia extensa o cuerpo"
WILHELM WUNDT (1832-1920)Funda la psicología experimental(1879). La psicología estudia la conciencia como unidad de los procesos de sensación psicológica, volición y sentimientos. La psicología objeto de experiencia
SIGMUND FREUDPublica "La interpretación de los sueños". La psicología debe estudiar el APARATO PSÍQUICO, en el cual la conciencia es solo función del YO y que con el ELLO  y el SUPER YO, lo constituyen.
IVAN PETROVICH PAVLOVdescubrimiento sobre reflejos condicionados
JHON BROADUS WATSON CONDUCTISMO(1913) el objeto de estudio de la psicología pasa a la conducta, se entiende por conducta "las respuestas del organismo a los cambios del medio ambiente". Su método de estudio fue la observación= estudio de la conducta externa. Rechazaron la conducta interna no medible y cuantificable.
MAX WERTHEIMER (1880-1943)PSICOLOGÍA DE LA GESTALD: psicología de la forma, el objeto de estudio es la conducta entendida como fenómeno de masa no reducible a elementos fisiológicos. Cambian el interés por el aprendizaje, se concentran en procesos como  la persepción a partir de ella interpretan conceptos como la memoria, el pensamento, y la solución de problemas. El ambiente no está constituído por estímulos físicos, sino por representaciones psicológicas incluyendo las intenciones implícitas en la conducta del sujeto. 
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVISTA (desde 1960) Nueva búsqueda: estudio de las cogniciones, procesos complejos y creación de modelos para comparar la información del medio ambiente y estructurar la respuesta hacia ella. ESTÍMULO-RESPUESTAJEROME BRUNER: describió la persepción, la información de conceptos y toma de decisiones                                              
DAVID PAUL AUSUBEL: propone teoría del aprendizaje verbal significativo. Parte del significado
ROBERT GAGNÉ: integrador de las teorías ESTÍMULO-RESPUESTA y de los modelos de procesamiento de la información.Modelo acumulativo de aprendizaje de 5 categorías en orden jerárquico, tomando en cuenta eventos internos y externos en el individuo                                            
JEAN PIAGET: desarrollo psíquico es equivalente al orgánico. El desarrollo concebido como construcción contínua con estructuras invariantes (definen a las formas y estados sucesivos) y estructuras variantes (precisan el paso de uno a otro nivel)         
NOAM CHOMSKY: critica la concepción del lenguaje que proponen los conductistas. Busca explicar caracteres comunes a todas las lenguas y lo diferencial en cada una es particular, ésto en su teoría lingüística
LA PSICOLOGÍA EVOLUCIONÓ HASTA CONSOLIDARSE COMO CIENCIA (con objetivos y metodologías)La psicología es un conocimiento: Intuitivo sobre elcomportamiento de las personas pretende estructurar, explicar y desarrollar estos conocimientos. El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre su medio ambiente.      Científico un saber estructurado y sistemático comprobable crítica y empíricamente
Etimologicamente PSIQUE= ALMA LOGOS=TRATADO
DEFINICIÓN GLOBAL: ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta, con el fin de describir predecir y controlar el comportamiento
Como estudia la conducta, también es tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para con los conocimientos a los requerimientos de la vida cultural, social,económica. Las personas como seres INDIVIDUALES inmersos en un entorno social tienen una realidad que presenta una doble dimensiónLA SUBJETIVA (antiguamente lo espiritual, el alma), pertenece al sujeto y solo puede ser experimentada por él. Está formado por los estados de conciencia, las vivencias de si y de lo exterior. Interpretación individual de la realidad. No son cotrolables ni medibles exteriormente, Sujeta a posibles errores  LA OBJETIVA (antiguamente lo material) se refiere a la realidad tal como se da,  a los objetos que son observables directamente, posibles de controlar exterormente. Por lo que es capaz de conducir al establecimiento de leyes. Es manifestación directa. Su deficiencia está en no conocer a los individuos singularmente
Hoy la psicología se ocupa de fenómenos de la vida que pueden tener solución científica y no unicamente por razonamiento filosófico.Es una ciencia de la naturaleza que que se ocupa de los hechos psíquicos del ser humano
La psicología hoy se ocupa de fenómenos determinado cuyas características pueden precisarse con exactitud: LOS HECHOS PSÍQUICOS  Incorporó conceptos básicos que reflejan su carácter como ciencia autónoma: MENTE suma de todas las actividades psíquicas o conductas intelectuales y afectivas comprendiendo todos los procesos que no tienen conciencia. PSIQUE señala todos los fenómenos mentales(inteligencia-memoria-imaginación-otros) a esepción de las conductas, que aparecen unidos por motivaciones particulares. CONCIENCIA comprende la totalidad de los aspectos subjetivos de la actividad mental.                                                             Razón por la cual el estudio del ser humano  desde la psicología resulta ser: Una EXTROSPECCIÓN "ver desde afuera" estudio objetivo. Una INTROSPECCIÓN "observación de sí mismo" estudio subjetivo
TENDENCIAS   ACTUALESComo ciencia que estudia la SUBJETIVIDAD del INDIVIDUO, está unida a otras ciencias humanas con puntos es contacto que completan su visión como la pedagogía, la biología, la sociología, filosofía, neuraciencias, computación. Integrando conocimientos. En la psicología como ciencia, lo TRANSDISCIPLINAR, puede verse expresado en la concepción, comprensión y abordaje del SUJETO psicológico real, que se perpetúa en la relación SUJETO-SOCIEDAD.   El sujeto individual y social propicia la integración de las distintas ciencias sociales con un espacio metodológico común.  La psicología en la explicación del sujeto necesita integrar disciplinas, solo así es posible comprender el sentido de las manifestaciones sociales del sujeto que, apoyadas y configuradas en la personalidad solo pueden ser aprehendidas en el estudio de la historia social